miércoles, 28 de marzo de 2012

sistema de bonos y estimulos

equipo #5
abigail huerta macias
miriam arrollo gutierrez
jesus antonio montiel ramirez

Sistema de bonos y estímulos

Un sistema (del latín systema, proveniente del griego σύστημα) es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente.

El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios.

Un estímulo es un factor externo o interno capaz de provocar una reacción en una persona (trabajador).


¢Son todos aquellos premios que brinda la empresa por cuestiones de que el trabajador se ha desempeñado de una manera muy buena en el trabajo ayudando así a la empresa a ser más productiva es por ello que se otorgan bonos de productividad, de asistencia, así como estímulos para que los trabajadores estén consientes de que la empresa se compromete con ellos, y pueda ser recíproco para bien de ambas partes


¢Realmente para definir exactamente los bonos o estímulos estandarizados es muy difícil ya que cada empresa, o institución maneja políticas diferentes para otorgar este tipo de estímulos en cuanto la acción monetaria.

Los artículos mencionados o que pudieran coincidir con los estímulos son los siguientes:
Artículo 80.- Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.
Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.


Ejemplo
En la mayoría de las empresas se ofrecen estímulos y bonos a los trabajadores como al fin de año que se tienen a los trabajadores más destacados de cada año para otorgarle un premio monetario, sin deja de contar los suministrados a cada trabajado si la empresa es productiva:
§
Bono por asistencia.
§
Bono por productividad
§
Ahorro
§
Aguinaldo
En si diversos tipos de prestaciones los cuales hacen que el trabajador se comprometa con la empresa donde labora y alcance su mayor eficiencia para fines de productividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario